domingo, 4 de agosto de 2013

Actividad 1- individual ( blog individual ). E.

Pensamiento sistémico la revolución del pensamiento
 
 
¿Dónde empieza el pensamiento? ¿Dónde empieza la mente? ¿Dónde empieza la realidad? si bien el pensamiento sistémico es el que nos ayuda a darnos una mejor idea de la respuesta a estas preguntas, se generan muchas otras problemáticas o mas bien temas a tratar alrededor de esta "materia del conocimiento", el profesor Heinz von Foerster principal protagonista del capitulo leído en el libro "Pensar sistémico, una introducción" nos describe varias formas de llegar al conocimiento, la más conocida o por la que muchas personas creen es la única forma de conocer es la ciencia, la ciencia sin embargo es una de las formas de conocer.

Desde la perspectiva de von Foerster la sistémica se reduce inicialmente a tres aspectos, la cibernética, la hermenéutica y el constructivismo.:

El constructivismo es el principio por el cual se busca construir una realidad a partir de una información, esta información puede ser generada a partir de la propia experiencia, o desde un punto de vista epistemológico o ontológico(realista). En el constructivismo se busca construir un sistema cerrado en donde se pueda controlar con facilidad todo el sistema, ese es el papel del ingeniero como un "relojista" que debe estar pendiente que el gran reloj siempre este en funcionamiento y nunca tenga problemas. En el constructivismo entra a jugar el papel del ingeniero no solo como un jefe y encargado del buen funcionamiento de los procesos también como ser humano, ya que esta tratando a otras personas(operarios) y debe crear un vinculo de cercanía con ellos, con el fin de generar una credibilidad y conocimientos mecánicos, e ahí la importante de integrar la alta gerencia con el piso de abajo.

La hermenéutica se establece información alrededor de que lo escuchamos y aprendemos, que es lo que aprendemos para poderse comunicarnos, es importante saber escuchar, nosotros como ingenieros debemos estar en la capacidad de escuchar y generar ideas propias alrededor de un determinado contexto.

En la cibernética se juega papel de navegante, como ingeniero industrial en un proceso productivo, se debe diseñar ciertos caminos que nos permitan llegar a lo que creemos es mejor (metas, sueños, etc) un cibernauta es un líder y por tanto toma las mejores decisiones para poder cumplir lo establecido. El Pensamiento complejo, combinación de las tres anteriores, nos permite cambiar la forma en que miramos la organización en donde se tenga un pensamiento vertical y horizontal, dentro y fuera de la organización, donde no se establece a un eslabón y por lo tanto no crea dependencia.

El pensamiento complejo es de vital importancia ya que el autor lo denomina como la combinación de los tres aspectos anteriores, entre las características principales del pensamiento complejo es el de generar divergencia en el pensamiento del ingeniero, ósea lograr que se salga de un pensamiento lineal y cuadrado que es el que la mayoría tiene, también se busca que la persona piense de manera vertical y horizontal tanto dentro de la organización como fuera de esta.
 

3 comentarios:

  1. Su entrada esta incompleta , hace falta mas conceptos , adicional desearía presentara su propuesta sobre como el ingeniero industrial podría desarrollar el pensamiento complejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: No me quedo muy claro que conceptos me hacían falta en la primera entrada, pero ya hice la lectura nuevamente y complemente el texto con nuevas ideas.

      Eliminar
  2. Una de las características principales del pensamiento complejo es el no limitarse solo a un pensamiento lineal como muchos acostumbran hacer, es importarte también desarrollar un pensamiento vertical y horizontal dentro y fuera de la organización.

    Entre mis propuestas para desarrollar el pensamiento complejo para un ingeniero consistirían en técnicas "divergentes" que logren que el ingeniero promedio salga de su cuadradado de ideas y pueda generar ideas muchos mas innovadoras en un método muy utilizado llamado lluvia de ideas. cuando las personas desarrollar una lluvia de ideas se logra sacar y producir ideas innovadoras no pensadas con anterioridad. el método de lluvia de ideas es algo bastante básico y es solo una técnica para salir del pensamiento lineal.

    El pensamiento complejo es mucho mas que solo cambiar el pensamiento lineal, el pensamiento complejo como sabemos el la sumatoria del cibernauta, de saber comunicar e interpretar con los demás y tener habilidad para construir realidades diferentes. es por eso que se deben desarrollar técnicas mas avanzadas que combinen los tres aspectos mencionados.

    Entre mis técnicas propuestas para desarrollar un pensamiento complejo en conjunto con todos los otros aspectos esta la parte de liderazgo y humana, un buen ingeniero debe estar en la capacidad de liderar masas, tomar decisiones rápidas y buenas de manera que beneficie no solo a la compañía si o que también a su entorno, es ahí donde entra la parte humana, un buen ingeniero debe saber que no esta trabajando solo con maquinas también lo hace con personal humano y muchos se olvidan de eso y tratan a todos como objetos que cumplen solo una función y que su vida gira entorno a satisfacer las metas del gran empresario. El ingeniero humano debe tener muy en cuenta ese aspecto y tratar a sus trabajadores como personas que también tiene problemas y que luchan en el mundo por una oportunidad mejor.

    ResponderEliminar